Qué pasa en tu Organismo con las Gaseosas

 **LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER UNA LATA DE REFRESCO**


Primeros 10 minutos:

10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.

20 minutos:

El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).

40 minutos:

La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

45 minutos:

El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)

50 minutos:

El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.

60 minutos:

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitan. 
A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.

¿Y esto se lo dan a beber a los  niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad, EVITA darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog, pizza) especialmente COCA.  ¿de verdad amas a tus hijos?

Piensa en eso antes de beber refrescos.  
Si no puedes evitarlos, modera su ingestión!  
Prefiera jugos naturales.  
Tu cuerpo agradece! 

Siempre contigo

Lina Ocampo Trujillo
Posted in Uncategorized | Leave a comment

Bebidas Gaseosas, Sodas o Refrescos en lugar de Agua

Las Bebidas Gaseosas Son buenas o malas para nuestro organismo?

Cuanta azucar contienen las gaseosasCuando voy al supermercado o las tiendas para comprar mis alimentos, observo con preocupación, cómo en muchos de los carritos de mercado  a mi alrededor, hay una o más botellas de Bebidas Gaseosas, generalmente de los envases más grandes, veo a las mamás con sus niños escogiendo la bebida de su preferencia para llevarla a casa. Imagino los vasos se estas bebidas en la mesa del almuerzo  en lugar de un buen jugo de frutas o inclusive de agua.

Algunas veces veo muchas botellas pequeñas o latas de las bebidas e imagino las loncheras de los niños y los jóvenes llevándolas para tomar mientras practican su deporte…

 Pienso que a muchos les puede faltar la información sobre los perjuicios que ocasionan al el organismo su consumo cotidiano; puede ser también que lo conozcan, pero quieren continuar con sus hábitos, que son alimentados a diario por la agresiva publicidad y las ofertas de economía.

Las estadísticas nos dicen que los mayores consumidores a nivel mundial de bebidas gaseosas son los niños y los jóvenes, y que lo son cada vez en una mayor proporción con respecto a los adultos.

Veamos entonces a qué se exponen las personas con el consumo frecuente de Bebidas Gaseosas:

 -Los sabores dulces son los preferidos de los chicos y las bebidas gaseosas son un  monumento a la dulzura, con sabores que justamente agradan al paladar de los consumidores más jóvenes de los hogares

-Los efectos sobre la salud son preocupantes. Hay una estrecha relación con el consumo frecuente y cotidiano de bebidas gaseosas y la obesidad y como sus principales consumidores son niños y jóvenes, los está afectando directamente. Un reciente estudio de la Universidad de Harvard  durante 19 meses, probó que por cada porción adicional diaria que los niños consumían, aumentaba el riesgo de obesidad en una proporción del 60%

-El otro gran riesgo es la formación de caries y el deterioro de la salud dental en general. Este riesgo está aceptado inclusive por las mismas empresas que producen bebidas gaseosas, las cuales dicen que la formación de caries es el único problema que está probado que sus productos pueden generar. 

-Hay aún más problemas físicos que pueden relacionarse con el consumo de bebidas gaseosas. El efecto que se producirá en nuestros huesos, por causa de los agentes que introducimos en nuestro organismo a través de tomar bebidas gaseosas, es un debilitamiento sustancial y una pérdida importante de la masa ósea. EL riesgo es la Osteoporosis

 ¿A qué se debe esto? Principalmente a que el ingrediente activo en la mayor parte de las bebidas gaseosas es un ácido  fosfórico, el cual actúa sobre el calcio de los huesos. El ácido fosfórico funciona como disolvente  para obtener el calcio de los huesos, debilitándolos y decalcificándolos. Estudios realizados con grupos de jóvenes demuestra  que aquellos que consumen mayor cantidad de bebidas gaseosas tienen más posibilidades de sufrir fracturas

-El fósforo es muy importante para la salud cuando lo encontramos en forma natural en los alimentos como el pescado, no así cuando es agregado en forma artificial como ocurre en las gaseosas y en estas condiciones atúa como solvente del calcio en nuestros huesos

Para aquellos que pasan todo el día tomando bebidas gaseosas, un futuro de obesidad, huesos rotos y osteoporosis es prácticamente inevitable. Deberíamos analizar esto y actuar en consecuencia, especialmente protegiendo a nuestros hijos, ya que probablemente no lo harán por sí mismos. 

Siempre contigo,

Lina Ocampo Trujillo

Tomado de Dr. José Manuel Ferrer Guerra y complementado por Lina Ocampo

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Sobre el Agua: Con Gas o Sin Gas?

Conociendo sobre el agua con gas

El agua con gas  contiene ácido carbónico, se caracteriza por un sabor algo amargo y por las burbujas producida por el ácido carbónico que contiene. Esta característica la hace muy apetecible y su consumo se ha difundido ampliamente.

Esta agua “efervescente” ayuda a la digestión porque estimula la secreción de jugos gástricos, sin embargo para quienes tienen problemas de gases, dolores intestinales, llega a ser contraproducente, porque empeora los síntomas

Es importante aclarar que el agua no contiene calorías y contrario a la creencia popular, el agua con gas, con ácido carbónico, tampoco tiene calorías, por tanto la pueden consumir las personas con sobrepeso. El agua con gas es diferente a las bebidas gaseosas o refrescos con azúcar que sí tienen calorías, por lo que se deben evitar en cualquier condición, Son las famosas y muy comercializadas “gaseosas” que en muchos casos han sustituído el consumo del agua, la leche, los jugos naturales, con grandes riesgos para la salud de las personas, especialmente para  los niños y jóvenes en formación, propiciando en gran medida  el sobrepeso y la obesidad

“Los niños que toman habitualmente bebidas carbonatadas tienen más posibilidades de sufrir carencias nutricionales, según un trabajo publicado en los Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Los autores, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU), analizaron los datos de más de 4.000 niños de entre 2 y 17 años y observaron que los menores que tomaban mayores cantidades de estos productos tenían mayor incidencia de falta de calcio, magnesio y vitaminas A y C, entre otras”. (Alimentación Sana-Boletín semanal)

Siempre contigo

Lina Ocampo Trujillo

 

Posted in Nutrición y Salud | Leave a comment

Cuánta AGUA debo Tomar???


La creencia de que el té, el café, el alcohol o las bebidas refrescantes son sustitutivos válidos del agua constituye un error elemental que puede tener graves consecuencias. 

Es verdad que tales bebidas contienen agua pero también lo es que suelen llevar agentes deshidratantes que no sólo la eliminan una vez ingerida, sino que además acaban con el agua de las reservas del cuerpo por su fuerte acción diurética.

Es más, el uso constante de estas bebidas -que en la mayoría de los casos contienen sustancias excitantes- priva al cuerpo de su plena capacidad para formar energía hidroeléctrica. Por ejemplo, el exceso de cafeína puede disminuir la capacidad de atención y contribuir a la aparición del síndrome de fatiga crónica así como a un cansancio adicional del músculo del corazón por motivo de la excesiva estimulación que provoca. Asimismo, los estimulantes naturales del café -y otro tanto ocurre con el té- sobreexcitan el sistema nervioso central.

“EL ORO AZUL”
No es de extrañarnos que muchos consideren al agua como “el oro azul” o que 2.500 años antes de Cristo Tales de Mileto la definiera como “el principio de todo lo que existe”. Es más, el ganador del Premio Nobel de Medicina en 1912, el doctor Alexis Carrol, relaciona agua e inmortalidad cuando dice: “La célula es inmortal. Es realmente el fluido en el que flota, básicamente agua, lo que degenera. Renovando este fluido a intervalos proporcionaríamos a las células lo que necesitan para su alimentación y hasta donde nosotros conocemos, el pulso de la vida continuaría para siempre”.

 Tras leer esta  reflexión no estaría de más empezar a  sustituir alguna taza de café, té o el recurrente refresco o gaseosa  que tomamos con frecuencia, por un sencillo pero fantástico vaso de agua. 

¿Cómo saber si está deshidratado?

Así ocurre siempre que la boca se te seque. Fíjate además en el color de tu orina; normalmente, ha de ser incolora o ligeramente amarilla. Si empieza a volverse oscura, tu cuerpo se está deshidratando. El color oscuro significa que los riñones están trabajando con muy poca agua y la orina está saturada de desechos.

A BEBER AGUA!!!!


Siempre contigo,

Lina Ocampo Trujillo

Posted in Nutrición y Salud | Leave a comment

Sabías Que el Agua es muy importante para la Salud

Vasos de aguaEl agua es un elemento clave para la salud. El organismo la requiere para realizar sus procesos vitales.

Durante muchos años los expertos en belleza nos han aconsejado que tomemos ocho vasos de agua al día.  Nos decían que era buena para todo el organismo, pero no explicaban las razones de por qué debemos ingerir tanta agua.

En primer lugar el agua suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar (procesar)  la grasa acumulada.   Esto sucede porque los Riñones no pueden funcionar debidamente sin suficiente agua.  Cuando no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado.  Una de las funciones principales del hígado es metabolizar (procesar) la grasa  y convertirla en energía que el cuerpo puede usar fácilmente, pero si el hígado tiene que hacer parte del trabajo de los riñones, no puede hacer su propio trabajo con eficacia.  Como resultado metaboliza menos grasa.

En segundo lugar, cuando tomas poca agua, el organismo se pone en alerta e interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia por lo que  trata de retener hasta la última gota. .  Los diuréticos ofrecen una solución temporal y como obligan al cuerpo a expulsar el agua retenida, también lo hace sentirse  amenazado y retiene liquido de nuevo.

Otra función de este líquido milagroso, el agua, es eliminar toxinas. Cuando se está perdiendo peso, el organismo necesita un vehículo para eliminar la grasa procesada y éste es el agua!!!

EL AGUA ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA SALUD

Cuánta agua debes tomar??? leelo en la siguiente entrega…

Siempre contigo,

Lina Ocampo Trujillo

 

 

Posted in Nutrición y Salud | Leave a comment